martes, 16 de noviembre de 2010

Resulta insuficiente presupuesto 2011 para el cine

El presupuesto de 357 millones de pesos aprobado por el Gobierno para el Imcine, en el ejercicio fiscal 2011, resulta insuficiente para las necesidades del cine mexicano, dijo en entrevista Víctor Ugalde, director de la Sociedad Mexicana de Directores de Obras Audiovisuales.

"Al Imcine le dieron lo mismo que el año pasado, que es lo mismo que el año antepasado, que en términos reales tenemos una pérdida del 10 por ciento de inflación. Si lo comparamos nada más con el año pasado, un 5.2 por ciento".

Aún así, reconoció el cineasta, es un avance al anteproyecto de presupuesto, que hace unas semanas daba al Imcine 313 millones de pesos, y que llevó a la Sociedad Mexicana de Directores de Obras Audiovisuales a inconformarse ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

"Las notas periodísticas ayudaron, por eso le subieron un poco más, pero es lo mismo que nos han estado dando, sigue siendo un 10 por ciento de caída. Qué bueno que es lo mismo, pero qué malo que no vamos de acuerdo a la inflación.

"A los Estudios Churubusco le subieron la inflación (de 62 millones en 2010 a 66 millones en 2011), al CCC por arriba de la inflación (43 millones antes, ahora 58 millones), a la Cineteca fue el doble de la inflación (de 50 millones a 61 millones). ¿Por qué castigan a la creación?".

Aunque ya se trata de un presupuesto aprobado, el gremio de directores de cine pretende solicitar al Senado de la República, mediante una carta, resarcir al menos la pérdida del poder adquisitivo que se ha vivido de 2009 a 2011.

"Vamos a ver si pueden hacer eso, sería un avance al menos".

La demanda, por otra parte, que la Sociedad Mexicana de Directores de Obras Audiovisuales mantenía con Televisa para el pago de regalías a los directores de cine por películas transmitidas en 2003 y 2004, comentó, llegó a su fin con una resolución favorable.

"Ganamos, es histórico, deberán pagar a los directores regalías. El monto lo decidirá el Instituto Mexicano de Derecho de Autor más adelante. Lo interesante es que el fallo aplica a partir del 2003 y en adelante".


Via: Agencia Reforma