lunes, 15 de octubre de 2012

Looper - asesino del futuro


LOOPER, Asesino del futuro, es una película que se desarrolla en un futuro próximo, sobre un equipo de asesinos a sueldo llamados Loopers, quienes trabajan para un grupo criminal en un futuro más alejado. 

Sus jefes envían a los objetivos de vuelta en el tiempo y el trabajo del Looper es tan simple como disparar a quien está programado y deshacerse del cuerpo. De esta manera, el blanco se desvanece del futuro y el Looper debe deshacerse de un cuerpo que en teoría no existe. Un sistema muy limpio, a menos que dejes huir a un loop... 


Está protagonizada por Joseph Gordon Levitt (Inception), Bruce Willis (Red) y Emily Blunt (The Adjustment Bureau). Los coprotagonistas de la película son, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo y Jeff Daniels. También aparecen Xu Qing, Garret Dillahunt y Pierce Gagnon. 


Está dirigida por Rian Johnson, quien se basó en su propio guión. La película fue producida por Ram Bergman y James D. Stern en conjunto con Christopher C. Chen, Eleanor Nett, Dave Pomier y Lucas Smith como coproductores. 

El equipo creativo detrás de escenas está compuesto por: Steve Yedlin como director de fotografía, Ed Verreaux como diseñador de producción, Sharen Davis como diseñadora de vestuario, Nathan Johnson como compositor y Bob Ducsay como editor. Jamie Kelman y Kazuhiro Tsuji supervisaron el retoque de los efectos especiales, y las audiciones para el reparto fueron hechas por Mary Verniu. Los productores ejecutivos son: Julie Goldstein, Douglas E. Hansen, Peter Schlessel y Dan Mintz. 


Tristar Pictures, FilmDistrict, Endgame Entertainment, en conjunto con DMG Entertainment, presentan una producción de Ram Bergman: ASESINO DEL FUTURO. Tristar Pictures, una compañía subsidiaria de Columbia Tristar Motion Picture Group y FilmDistrict, que se encarga de la distribución a nivel nacional de la película. 

La Realización 

La esencia de LOOPER Asesino del futuro surgió de Rian Johnson 10 años atrás, mientras que terminaba su trabajo en BRICK. "Escribí cuartilla y media de lo que sería un cortometraje, con los elementos básicos: la mafia en el futuro, el asesino, su versión futura de sí mismo enviada de vuelta y todos a su vez, persiguiéndose por la ciudad con una voz en off", comienza Johnson. "Lo que provocó que se convirtiera en un pieza mayor fueron las distintas temáticas que iban surgiendo a lo largo de la película". 


Johnson compartió la idea de una producción en forma y el largometraje con su compañero Ram Bergman, quien estuvo de acuerdo. "La gente enloquecerá con esta película, así que vamos a hacerla", respondió Bergman después de leer el texto. ("Cada vez que Rian Johnson levanta el teléfono o dice 'Quiero hacer algo', estoy ahí".) Eso es en primer lugar y casi siempre. 

La pareja se conoció después de que alguien le envió a Bergman el guión de BRICK. "No había leído nada parecido", recuerda Bergman, quién produjo la primera película de Johnson y lo vio ganar el premio "Special Jury" en "Sundance" 2005. "En realidad mi trabajo es apoyarlo, guiarlo, ayudarlo, cualquiera que sea su visión, siempre es única y original", dice Bergman, quien también produjo la película de Johnson, BROTHERS BLOOM. 


"Su escrito está por encima de cualquier cosa que pueda leer y sabemos que somos muy afortunados de que se pueda producir, financiar y participar en LOOPER Asesino del futuro", añade James Stern, productor y CEO de Endgame Entertainment. 

"Pienso que como todos los thrillers, el componente emocional de LOOPER lo separa de todo lo demás. En verdad lo hace especial. Una vez que se escribió el guión, todo comenzó a suceder muy rápido y con Joe (Gordon-Levitt) dentro desde el primer instante las cosas fueron a lo grande", declara Stern acerca del relativamente sencillo proceso de audición. 

"Todos los que leyeron el guión estaban emocionados, así que fue una situación agradable el recibir una gran cantidad de riquezas en vez de desesperarnos por conseguir un buen reparto". 

Rian y Joe Gordon-Levitt se conocieron hace casi 10 años en la primera película de Rian, BRICK "Es una de mis películas favoritas en las que he estado", recuerda Joe acerca de su primer experiencia con el director. "No mucho después de que filmamos BRICK, comenzó a decirme acerca de su idea para LOOPER y terminó escribiendo el personaje principal para mí. Es la primera vez que me pasa esto. Como actor, que un guionista en verdad escribiera un papel para que yo lo interpretara; fue un gran honor". "He estado relacionado con él por años", dice Gordon-Levitt, quien también tiene el trabajo de productor ejecutivo en la película. 

"Yo era responsable de mantenerlo en la realidad y de dejar que volara, de hacer que sucediera y de convencer a la gente de que era una buena idea el hecho de darle a Rian un gran presupuesto para hacer una película de ciencia ficción". 

Con Gordon-Levitt asegurado para interpretar a Joe, se necesitaba un Joe del futuro en las audiciones. "Había tres nombres en la lista y dijimos,'bueno, si no conseguimos a uno de estos chicos, no haremos la película'", revela Bergman quien estaba determinado a audicionar a alguien con quien Rian y Gordon-Levitt estuvieran emocionados de trabajar. 

"Bruce (Willis) es tan buen actor y es perfecto para el papel en tantas formas", dice Johnson. Ninguno de los dos actores se parece pero con la ayuda de los efectos especiales y el maquillaje, la transformación desafía la credibilidad. "En el segundo que Joe se maquilló y se puso frente a la cámara, comenzó a construir este personaje de Joe joven. Sabía que todo saldría bien, afirma Rian, sobre la extraordinaria habilidad de Gordon-Levitt para capturar a Bruce Willis. "Noventa por ciento de ésto es la actuación de Joe, es increíble verla”.