jueves, 23 de febrero de 2012

Facebook como plataforma para juegos


Uno de los grandes éxitos para desarrolladores de videojuegos, que por X o por Y, no han llegado a las consolas como Wii, Xbox o PlayStation, es la web. Asimismo, dentro de la web, se ha lanzado una nueva plataforma: Facebook. 

Desde hace un par de años la red social con más integrantes a nivel internacional, dio la opción a programadores de desarrollar diferentes aplicaciones basadas en Facebook, las cuales no solo eran herramientas, si no también juegos, es así como nació una nueva plataforma para los videojuegos como farmville y Mafia Wars, solo por mencionar algunos. 

El éxito de estos juegos o aplicaciones desarrolladas en Facebook, es justamente la forma en cómo puedes invitar, agregar, compartir tu “score” o logos dentro del videojuego, facilitando la interacción con más los contactos en la plataforma, siendo esta una experiencia verdaderamente social. 

Monetizaron los videojuegos 

La gran interrogante es ¿Qué ganan las empresas desarrolladoras de juegos basados en Facebook?. Al principio la forma en cómo se monetizaron estos videojuegos fue con la publicidad insertada en la app, para después vender dentro del juego, mas herramientas compradas con una tarjeta de crédito. 

Casos de éxito. 

Uno de los casos de éxito mas sonados es el de Zynga (pronunciación en inglés: ˈzɪŋˌgə) es una empresa que desarrolla videojuegos sociales en línea, basándose en los sistemas deWeb 2.0, ubicada en San Francisco, California, Estados Unidos. La compañía desarrolla juegos parecidos a los de navegadores de forma autónoma y los presenta como aplicaciones widget en redes sociales como Facebook o MySpace. 

Zynga es apoyado de dos maneras: A través de pagos con tarjeta de crédito y sus empresas socias.14 15 Varios juegos Zynga requieren una "energía" que se debe utilizar para jugar y dan características de juego. Participar en "misiones", un rasgo característico de muchos juegos, lo que consume una determinada cantidad de energía. Después de gastar energía, se repone lentamente hasta el límite máximo de cada personaje. Esto puede durar unos minutos o varias horas (se restaura la energía si los jugadores se registran en el juego). Cuando la energía se repone, los jugadores pueden participar en las misiones adicionales. La reposición de la energía es un factor importante de limitación en los juegos. Sus mecanismos de apoyo se aprovechan de esta forma. 

Antes de noviembre de 2009, los juegos de Zynga estaban vinculados a las ofertas de un número de socios. Los jugadores podían aceptar las ofertas de tarjetas de crédito, participar en encuestas o comprar servicios de los socios de Zynga, con el fin de obtener los créditos de juego, que les permitan reponer la energía de su personaje o recibir moneda prima que podría ser intercambiado por otros bienes virtuales diferentes. 

Los jugadores también pueden comprar créditos de juego a través de sus tarjetas de crédito o PayPal. Desde dentro del juego, los jugadores pueden comprar créditos por dinero:USD$5.00 por 21 créditos de juego, por ejemplo. 

En marzo de 2010 Zynga empezó a vender tarjetas para la obtención del dinero virtual en más de 12.800 tiendas alrededor de Estados Unidos. 

Via: Contexto 2.0